Sierra Bermeja

Entorno

¿Que hace diferente este lugar?

El entorno en el que nos encontramos es un factor esencial en la calidad de la miel que elaboramos. Las condiciones climáticas y la flora de Sierra Bermeja crean unas condiciones únicas en el mundo para la producción de miel que da una calidad exquisita a MielSierraBermeja.

Sierra Bermeja se trata de un paraje natural, una elevación montañosa de peridotita junto al mar, en el suroeste de la Serranía de Ronda, pertenece a los municipios de Benahavís, Istán, Estepona, Casares, Igualeja, Júzcar, Genalguacil, Jubrique, Pujerra y Parauta. Su proximidad al mar Mediterráneo y al océano Atlántico, unido a la rareza de la peridotita, le conceden una vegetación muy particular, única en España.

En su cumbre destacan los pinsapares. El de Los Reales, paraje natural, cuenta con 1.236 hectáreas de pinsapos, una especie en peligro de extinción. En la zona baja de la montaña destacan los alcornocales, mientras que en su zona central encontramos mayoritariamente pinos. La rareza de su composición mineral geológica, unido a su aislamiento geográfico, hace que la flora de la montaña esté compuesta casi íntegramente por endemismos (especies de distribución en esta única zona).

Estas características ecológicas también hacen que la fauna de Sierra Bermeja sea una de las más diversas de Andalucía. Destacan los invertebrados, con 13 especies exclusivas. La calidad de agua de sus ríos es inmejorable, a pesar de su escaso caudal, y en ellos se pueden ver anguilas, sapos y otros peces extinguidos en otras zonas y que sobreviven gracias a la pureza de sus aguas. En los vertebrados destacan las aves rapaces, llegando a observarse más de 220 especies al ser una zona de migración aviar. Se pueden ver varios tipos de águilas, halcones, gavilanes o búhos de forma habitual.

Sierra Bermeja es, además, un entorno ideal para la práctica del deporte al aire libre. Cuenta con una gran cantidad de rutas para practicar senderismo de forma familiar o a nivel avanzado, así como senderos y rutas para la práctica del ciclismo de montaña a diferentes niveles de dificultad.

Sierra Bermeja
UN PARAJE NATURAL ÚNICO PARA LA APICULTURA A ESCASOS KILOMETROS DEL MAR, CON UNA RICA Y EXTENSA FAUNA Y FLORA.
Abrir chat